Dirección:
Florida 520, C1005AAL, C1005AAL Cdad. Autónoma de Buenos Aires
Horarios de atención:
Lunes a viernes: 7AM - 7PM
Sábados: 10AM - 5PM
Dirección:
Florida 520, C1005AAL, C1005AAL Cdad. Autónoma de Buenos Aires
Horarios de atención:
Lunes a viernes: 7AM - 7PM
Sábados: 10AM - 5PM
Hoy comenzó formalmente el proceso electoral del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de la Capital Federal. El sindicato mas grande de Argentina, por su cantidad de afiliados. Sus candidatos Armando Cavalieri, Carlos Pérez, Ramon Muerza y la inesperada Eva Serrano
Las urnas del sindicato de empleados de comercio, son las mas deseadas por el poder político, en el 2018 juntos por el cambio tenia su primer fractura al apoyar a diferentes candidatos, por un lado Mauricio Macri cercano a Armando Cavalieri se posicionaba cercano a el Gitano, por otro lado Ramon Muerza era apoyado por Diego Santili y María Eugenia Vidal, un gremio que marca la agenda política del oficialismo y de la oposición.
Debemos recordar también que para entonces el fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia penal donde asegura que se encontraron casi seis mil personas muertas en el padrón que el sindicato había entregado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Marijuan comenzó una investigación preliminar y desde la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios de la Anses ratificaron que en la lista figuraban 5.488 muertos. El fiscal ordenó que se allanara la sede del sindicato para secuestrar una copia del padrón y realizar una nueva pericia.
Finalmente el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi sobreseyó al titular del Sindicado de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, «Asiste razón al imputado al trazar una línea temporal y advertir que la denuncia fue presentada antes de que se eligiera la Junta Electoral y se confeccionaran los padrones, con lo cual la hipótesis de la existencia de afiliados fallecidos incluidos en el padrón electoral para estas elecciones 2018, se desvanece en su totalidad», dispuso el magistrado.
Mientras tanto, Ramon Muerza lider de la oposición, Cercano a Alfredo COTO, habría perdido poder político y posicionamiento luego de perder las anteriores elecciones de comercio, así mismo cabe recordar que su chofer y mano derecha , era parte de una banda narco, «Los Burgos», que repartía drogas en en colegios y jardines de infantes.
Muchos dirigentes se preguntan por lo bajo cómo puede ser que Burgos que pasaba más de 12 horas con su jefe, pudiese tener tiempo de liderar una banda narco y este siquiera estuviese enterado. De ahí el llamativo silencio del dirigente gremial que jamás se expresó públicamente sobre el tema, ni siquiera para despegarse de la situación.
Si bien el gremialista mantiene un hermético silencio sobre la caída de su confidente y mano derecha, a los trabajadores autoconvocados de varias cadenas de supermercados que vienen denunciando el uso de patotas de Muerza para golpearlos y amedrentarlos, la noticia no los tomo por sorpresa.
“Desde hace años Burgos es la mano derecha de Ramón, es quien siempre le hizo el trabajo sucio, si bien al principio la detención fue un shock dentro del gremio, ahora nadie puede hacerse el distraído”, señaló uno de los referente de la cadena de supermercados COTO, que fuera golpeado y despedido por defender a sus compañeros.
Hay que recordar que no va a ser la primera vez que Muerza con su lista Granate Morada enfrente al oficialismo mercantil, en 2018 estuvo a punto de arrebatarle el sindicato al histórico Armando Cavalieri pero perdió por menos de 600 votos en un comicio que estuvo lleno de irregularidades pero que la justicia terminó convalidando.
Por otro lado, el gitano y se enfrenta a una oposición inesperada, Eva Serrano Cajera de la Cadena Cencosud y presidenta de la Fortaleza de Eva´S, Fundación contra la violencia de genero laboral, se postularía con una tercera lista, con un perfil muy bajo y siendo una distinguida activista por los derechos de los trabajadores, que ha enfrentado al gitano y a Ramon Muerza, varias veces en la justicia por causas en contra de dirigentes sindicales del gremio de comercio. Una referente sindical muy querida por los trabajadores, sin posicionamientos de partidos políticos, se acercaría a las urnas de comercio.