Dirección:
Florida 520, C1005AAL, C1005AAL Cdad. Autónoma de Buenos Aires
Horarios de atención:
Lunes a viernes: 7AM - 7PM
Sábados: 10AM - 5PM
Dirección:
Florida 520, C1005AAL, C1005AAL Cdad. Autónoma de Buenos Aires
Horarios de atención:
Lunes a viernes: 7AM - 7PM
Sábados: 10AM - 5PM
Los y las trabajadoras de Easy fueron amedrentadas/os ayer por la tarde por 3 policías de la Federal y dos personas de seguridad de la empresa CENCOSUD, cuando se encontraban reunidos/as en el local de Jumbo para organizarse de cara a la audiencia del próximo 5 de marzo donde se buscará frenar la venta de los terrenos de la sucursal Palermo y los despidos que esta conlleva.
«Ahora sí vas a tener miedo en serio», le gritó un oficial a la compañera Eva Serrano, quien encabeza la lucha en Easy – Jumbo, mientras se tocaba el arma reglamentaria. Esta intimidación y el intento de llevar detenida a Eva y a otra compañera fue grabado en un audio que se está haciendo viral, donde se escucha el llamado al 911. Ante la valiente respuesta de Eva Serrano, el apriete y las amenazas recibidas quedaron en la nada.
Esta situación no es para nada aislada, ya que en muchos lugares donde hay despidos, la policía o a cualquier fuerza armada interviene para amedrentar a las y los que luchan por su fuente de trabajo. En el caso de Cencosud, además, la complicidad de los delegados del sindicato que no hacen nada al respecto ni tampoco dejan participar a las compañeras en las asambleas expresa la poca libertad sindical que existe en esta empresa.
El siguiente texto es parte de la convocatoria que es repartida en muchos lugares para llamar a todas las organizaciones a dar apoyo:
“Lxs trabajadorxs de Portal Palermo, ubicado en Avenida Bullrich 345 Palermo, nos enteramos del proyecto de ley 3131/2017, que plantea la construcción de edificios y la colocación de espacios verdes en el terreno donde hoy nos encontramos trabajando más de 850 familias y pretende pasar por la Legislatura la perdida de nuestra fuente de trabajo. Esta ley cuenta con la primera lectura a favor del gobierno de la Ciudad y fue sancionada a escondidas. Ni la empresa CENCOSUD, ni el gobierno de la ciudad de Buenos Aires nos han comunicado a lxs trabajadorxs que piensan hacer con nuestra fuente de trabajo.
Esta es nuestra oportunidad de defendernos con lxs trabajadorxs adentro, necesitamos de la más amplia solidaridad para frenar esta ley, ya sea acompañándonos en las acciones que decidamos juntos a nuestrxs compañerxs, como así también en la audiencia pública. Esta lucha la ganamos entre todxs, porque no queremos más familias en la calle.”
Los mismos delegados meten miedo a las y los trabajadores y les plantean que si participan de la audiencia del 5 de marzo serán despedidos/as. Además, tratan constantemente de convencerlos de que agarren la indemnización que ofrezca la empresa. El 21 de febrero, en la masiva convocatoria de todos/as las y los trabajadores del país, participaron las y los compañeros de Easy-Jumbo. No es casual que ahora empiecen los aprietes policiales ante la peligrosidad de organizar una empresa que factura miles de millones. Tampoco hay que olvidar que se viene el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, y que esta lucha la encabece una compañera como Eva Serrano genera más resistencia como expresión del machismo reinante en todos los ámbitos laborales.
Todo nuestro apoyo a las compañeras que son un ejemplo de la lucha de las y los trabajadores por la libertad sindical.
Basta de aprietes a las y los trabajadores organizados/as de Easy-Jumbo.
Unidad de las y los trabajadores